Charla Autocuidado y Salud Mental
- bienestarlabchile
- 22 oct 2024
- 2 Min. de lectura
El pasado 16 de octubre realizamos una charla educativa sobre Salud Mental con nuestra psicóloga Ayline Zapata. Algunos de los temas tratados fueron algunos datos y contexto de la salud mental, importancia del autocuidado, técnicas de manejo del estrés, cuándo buscar ayuda, entre otros. Hoy hemos preparado un resumen de la charla para ti, te invitamos a revisarlo a continuación.
Salud mental a nivel global
A nivel mundial, más de 970 millones de personas viven con algún trastorno mental o relacionado con el abuso de sustancias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad.
Se estima que 280 millones de personas padecen depresión y 300 millones sufren trastornos de ansiedad. La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo.
El autocuidado como una herramienta preventiva
El autocuidado no es solo una práctica de bienestar; es una herramienta para gestionar el estrés y prevenir trastornos mentales. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el autocuidado regular reduce los niveles de cortisol, lo que disminuye el riesgo de padecer ansiedad o depresión.
Estudios indican que el autocuidado regular reduce el riesgo de desarrollar trastornos mentales en un 30-40%, y mejora la resiliencia emocional para afrontar situaciones estresantes.
Estudios muestran que las personas que practican autocuidado regularmente pueden reducir los niveles de estrés y aumentar su bienestar emocional. Aquellas que dedican al menos 15-30 minutos al día a actividades como el mindfulness o el ejercicio experimentan una reducción significativa en los síntomas de ansiedad.
Intervenciones prácticas en la vida cotidiana
Cuidar la higiene del sueño: Dormir lo suficiente es fundamental para la salud mental. Aquellas personas que duermen menos de 7 horas por noche tienen el doble de probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad o depresión.
Alimentación consciente: Lo que comemos afecta directamente nuestra salud mental. Estudios muestran que una dieta rica en frutas, vegetales y grasas saludables reduce los riesgos de desarrollar trastornos del estado de ánimo hasta en un 25%.
Ejercicio físico regular: El ejercicio físico regular, incluso solo 30 minutos al día, tiene un impacto positivo en la salud mental, reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión en hasta un 20%.
Conexiones sociales saludables: Mantener relaciones interpersonales de apoyo y saludables es esencial para el bienestar. Las personas con fuertes redes de apoyo emocional tienen un 50% menos de riesgo de desarrollar problemas de salud mental.
¿Cuándo debo buscar ayuda?
Busque ayuda profesional si tiene síntomas o angustia que han durado dos semanas o más, como:
Dificultad para dormir; cambios en su apetito que originan altibajos no deseados en su peso.
Dificultad para levantarse de la cama en la mañana debido a su estado de ánimo; dificultad para concentrarse.
Pérdida de interés en cosas que por lo general le son divertidas; inhabilidad de realizar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades diarias.
Finalmente, recuerda que, contamos con apoyo psicológico gratuito para todos nuestros socios y sus cargas. Para agendar una primera sesión de consulta, puedes escribir de forma directa a nuestra psicóloga al correo ayline.zapata@uc.cl.
Revisa el detalle de nuestro servicio de apoyo psicológico aquí:
Redacción: Ayline Zapata, psicóloga de Bienestar.
Diseño: Contanza Pérez, Trabajadora Social, Especialista de Calidad de Vida y Comunicaciones.
_edited.jpg)






Comentarios